viernes, 13 de enero de 2012

Conocimientos generales

En este espacio puedes encontrar información y fotografías de temas variados, los cuales habrán sido indagados cuidadosamente. Este blog no hace crítica de lo que se está presentando, sólo tiene la función de explicar temas que quizá les sea de utilidad y les interese conocer. De todos modos, ustedes usuarios pueden hacer cualquier tipo de comentario sobre este sitio.


 La imagen nos muestra un tren bala de la Serie 0, la cual fue la primera serie desarrollada de los trenes bala en Japón y considerado el primer tren de alta velocidad en el mundo. Imagen tomada de http://en.wikipedia.org/wiki/File:Shinkansen_Series0_R67_JNRcolor.jpg.




Plan de vida y carrera
Nosotros buscamos la forma en que queremos llevar a cabo nuestra vida futura; se tiene que dar como una idea previa de nuestras acciones o más bien, de lo que queremos que se vuelva realidad además de contar con una profesión.




Modelo básico para elaborar un plan de vida y carrera
Existen dos pasos esenciales para idear un plan de vida y dar resultados fructíferos a lo que sea que te vayas a dedicar:
  1. Manejo adecuado de tu profesión:
  •  Debes dar pioridad a las cosas que sean más importantes para ti, y eso implica que analices bien la situación en la que encuentres, todo esto para aprovechar herramientas que tengas disponibles.
  • Definir propósitos en tu vida profesional o laboral es la parte más necesaria para la planeación que requieras.
  • Ve mejorando o progresando en lo que haces; desarróllate humanística y laboralmente, con lo cual podrás avanzar a lo largo de tu vida: no te estancarás ni retrocederás lo que ya recorriste.


    2.   Obtener habilidades y oportunidades:
  •  En primer lugar, tienes que reconocerte a ti mismo, preguntarte ¿quién soy yo? Una vez hayas comprendido esto, sabrás: ¿qué requieres? ¿Qué habilidades puedes desarrollar? ¿Cómo me desarrollaré? ¿Por qué requiero todo esto? ¿Para qué me servirá?
  • El conocimiento de nuestras habiliidades difiere de todo lo mencionado anteriormente. Hay que saber ¿de qué somos capaces?
  • De todos nuestros potenciales, es ideal elegir la opción que más nos convenga, claro que también debemos saber escoger una de muchas posibilidades, no sólo quedarte con una, sino tener la creatividad de formar más.




Reflexionemos
De la planeación depen`e el estilo de vida de las personas. No siempre podemos confiarnos de la improvisación o la espontaneidad, así que no sería conveniente usar éstas para cualquier cosa. Aunque estemos seguros de lo que vamos a decir, explicar, presentar o mostrar, tenemos que practicarlos. Puede que incluso encuentres dudas  de algo sin darte cuenta acerca de lo que supuestamente dominas, y por el hecho de planear su práctica, tarde o temprano lo entenderás y lo dominarás.


Bibliografía
Aguayo, Claudia et. al. Plan de Vida y Carrera Ejercicios de Planeación. México: Tecnológico de Monterrey Preparatoria. Impreso.